¿Qué conocemos por movimiento migratorio?
Los movimientos migratorios son los desplazamientos de un país a otro de personas migrantes. Con frecuencia, confundimos los términos migrante y refugiado, y en parte se debe a que se usan indistintamente. No obstante, explicamos de manera breve y sencilla el estatus jurídico diferenciado que tienen ambos términos.
- Refugiados
El refugiado es aquel que ha huido de su país de origen, y está defendido y protegido por el derecho internacional. Normalmente han huido por un temor de persecución, conflicto o violencia. En este grupo se encuentran los refugiados de guerra o conflictos armados, las mujeres que huyen de la violencia sexual o de género, las personas perseguidas por su orientación sexual o religión, entre otros. En la mayoría de casos, han tenido que cruzar las fronteras para salvar sus vidas.
- Migrantes
Son los que, sin tener un temor fundado por su vida, deciden abandonar su país de origen. En este grupo se incluyen las personas que buscan una mejora en su vida, y deciden empezar de cero en otro país.
Por ello, normalmente, los movimientos migratorios serán aquellos que se refieran a migrantes no forzosos, por lo que no incluirán a los refugiados y solicitantes de asilo. Los movimientos migratorios pueden ser temporales o para siempre.